La relación entre la tensión del agua del suelo (o potencial) y el contenido de humedad del suelo
LPotecial Hidrico,e humedad del suelo.
El potencial hídrico del suelo nos dice qué tan apretada está el agua a la matriz del suelo. Un suelo que está completamente saturado tiene cero potencial de agua en el suelo.
El potencial Hídrico en un suelo insaturado se considera negativo. A medida que el suelo se seca, el potencial hídrico se vuelve progresivamente más negativo a medida que los poros grandes y pequeños drenan. Un potencial hídrico más negativo también se asocia con la disminución del espesor de las películas de agua que cubren las superficies de las partículas del suelo.
Se puede considerar que el potencial hídrico total del suelo comprende un componente debido a la atracción mutua entre el agua y las partículas del suelo ( potencial matricial ), un componente debido a la gravedad ( potencial gravitacional ) y un componente debido a sales solubles ( potencial osmótico ).
Estos afectan el movimiento del agua en el suelo y la forma en que el suelo retiene y libera agua en el continuo suelo-planta-atmósfera.
( HP Cresswell et al., Medición física del suelo e interpretación para la evaluación de la tierra, CSIRO 2002 )

https://www.soilmoisture.com/Complete-Lab-Systems/ )
La característica del agua del suelo es la relación entre el contenido volumétrico de agua y el potencial matricial. Esta es una propiedad característica de una capa de suelo particular y es necesaria, pero no suficiente, para predecir tanto el contenido de agua en equilibrio como el flujo de agua en el suelo. En consecuencia, tiene muchas aplicaciones prácticas, por ejemplo, con potenciales matriciales cercanos a la saturación, es importante en el diseño de sistemas de riego y drenaje. La pendiente de la característica de agua del suelo (a veces denominada capacidad de agua ) se usa para calcular la difusividad del agua del suelo y a menudo se usa en el modelado de la absorción de agua por las plantas.
La cantidad de agua retenida en el suelo a potenciales matriciales cercanos a cero (0 a 10 m) depende principalmente de la capilaridad y la distribución del tamaño de poro. Las macroestructuras del suelo afectan fuertemente las características del agua del suelo en este rango. A potenciales más negativos, la retención de agua está controlada principalmente por fuerzas de adsorción y está influenciada por el área de superficie total de partículas por unidad de masa y densidad de carga. Estos están estrechamente relacionados con el tamaño de partícula y la mineralogía, respectivamente.
( HP Cresswell et al., Medición física del suelo e interpretación para la evaluación de la tierra, CSIRO 2002 )