La velocidad de flujo (también flujo de volumen) indica el volumen de un fluido que fluye a través de un área transversal específica durante un cierto tiempo.
En el sector de la ingeniería ambiental, el fluido suele ser agua.
Existen diferentes enfoques de medición para la determinación del caudal / descarga :
- Determinación de la velocidad del flujo: si se conoce la sección transversal, el flujo volumétrico puede calcularse a partir de la velocidad del flujo . En canales abiertos, tuberías no completamente llenas y suelos no saturados, esta sección transversal depende del nivel de agua o del grado de saturación de los poros y, por lo tanto, de la porosidad llena de agua.
La determinación de la velocidad del flujo para determinar la descarga basada en el área de la sección transversal llena de agua a menudo se usa en sitios de medición de nivel más grandes de ríos grandes. - Determinación del nivel de agua: para medir vertederos o canales de medición, así como secciones transversales de flujo medidas, se puede asignar un flujo de volumen a cada nivel de agua.
En el caso de secciones transversales constantes, este método se puede usar de forma permanente sin redefinir la relación nivel-flujo de agua. Este método de medición se utiliza en el canal H. - Experimentos de dilución: al iniciar un trazador de una concentración conocida y determinar la concentración después de una distancia de mezcla suficiente aguas abajo , se puede determinar el caudal actual.
- Determinación de la cantidad de agua de salida: los contadores de inclinación determinan directamente la cantidad de agua efluente y, por lo tanto, ofrecen una alternativa automatizada y resuelta en el tiempo a las mediciones volumétricas manuales. Los contadores de inclinación son particularmente adecuados para caudales más pequeños y, por lo tanto, también se utilizan en sistemas de lisímetro para la detección de caudales de agua de lixiviados. Los contadores de vuelco también se utilizan en el sistema Run Off de UGT GmbH, que permite determinar la escorrentía de la superficie de los planos inclinados, que desempeña un papel decisivo en la hidrología de la pendiente de la colina de pequeñas áreas de captación. Una combinación con H-Flume permite una alta precisión de medición de la escorrentía en aguas bajas y drenajes más altos en canales abiertos.